miércoles, 31 de julio de 2013

Torres de marfil

No tengo una gran formación o experiencia en el terreno de las luchas sociales. Esto me ha hecho sentir cierto complejo en debates, charlas, foros...etc.Y bueno, hasta hace poco creí que se trataba de un problema mío, que yo debía seguir leyendo, conversando con personas con más experiencia, reflexionando,etc. Y sí, claro, tengo que hacer todo esto, pero también ví que mis quejas sobre ciertas aptitudes que me hundían un poco más en mi complejo era algo que merece la pena tratar.

Estas aptitudes (tonos, interrupciones, gestos de desdén, etc.) son en conjunto ataques sutiles contra las personas que se acercan a la lucha social con más o menos timidez, y por supuesto, comete errores (como cualquier persona en un proceso de aprendizaje o en un proceso de vida) por parte de personas que lo quieran admitir o no, se ven como a sí mismas como superiores, más cercanas a la verdad, incorruptibles y mantienen una irreal en la que pretenden proyectar que leyeron a autorxs clásicos a la vez que leían "Teo va al parque", en lugar de haber tenido un proceso como todas.

Sobre este tema dentro del feminismo ha escrito muy bien Rosario Hernández Catalán. http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130723/mas-actualidad/sociedad/como-espantar-nuevas-feministas-201307221255.html . Habla de personas con una imagen estupenda de sí mismas al verse como feministas de pro, como si de la ideología se derivara un comportamiento ejemplar, incuestionable. Este comportamiento "sobrao" a veces intolerante, y casi siempre con un lenguaje enrrevesado, "espanta" como dice Rosario a lxs que estamos en potencia, a lxs que queremos aprender. También dice de manera muy acertada que para ser un/a feminista en potencia no se necesita tener un bagaje teórico enorme, y apartar a las personas que no conocen o dominan ciertas realidades/información como el lenguaje igualitario, la teoría queer, el postporno, autorxs, etc. no es bueno para nadie. Especialmente porque una persona dolida es la primera que puede echar pestes sobre un movimiento. Y perder un apoyo que no sabemos hasta donde puede llegar, un/a compañero/a de viaje, es una pena.

Yo me reafirmo en la idea de que no se necesita una gran formación para querer formar parte de la lucha. En realidad (para mí) se necesita tener claro qué es una persona y su valor en tanto que es persona. Luchar por ello es para mí, la base de cualquier lucha social.

Ahora voy a dejaros mi única aportación original a esta entrada, lo que yo puedo aconsejaros a todos y todas humildemente para no caer ataque sutil y permitir el desarrollo de nuevas manos, piernas, bocas y cerebros en los distintos movimientos:

 -Ayudad al crecimiento de otros dándoles el espacio que necesiten para debatir, argumentar, recomendad lecturas, solucionad dudas en la medida que podáis y os sintáis con animo para ello (como aprendedores nosotros no tenemos derecho a consumir a una persona).

-Usad la información para empoderaros y empoderar a otros no como un vehículo de poder símbolico jerárquico.

-Amad, sentíd, apasionaos con vuestra ideología, pero nunca permitáis que esta os niegue ver lo que tenéis delante, personas con toda su complejidad, necesidades y sentimientos.

-Construyamos juntos, siempre hacen falta personas más experimentadas y siempre se las ha de valorar en su campo, pero creer que solo unas personas tienen la exclusividad para trabajar o avanzar en el movimiento es pura ignorancia. Se debe contar con todos y todas para crear cambios reales. Yo no voy a apoyar una revolución de unxs pocxs, de esas ya ha habido unas cuantas.



1 comentario:

  1. Para tu lista de blogs, una maravilla.

    http://atorovlac.wordpress.com/

    ResponderEliminar