domingo, 27 de abril de 2014

Inaplazable

El trabajo de crianza es trabajo. Cuidar,educar,dar cariño, socializar, sustentar, etc. es trabajo.

De perogrullo, ¿no?

Bien, ¿qué contrapartidas tiene este trabajo? El desarrollo de una persona nueva y única, la alegría, la frustración y el aprendizaje en ese acompañamiento de vida, y estoy seguro de que mucho más. Yo ni soy padre, ni puedo ser madre para saberlo. Lo qué si sé, sabemos, es que no existen contrapartidas materiales. Lo que esto significa es que si tú dedicas una parte de tu vida a criar a una criatura o a varias lo vas a hacer en relación a un salario ajeno a tu trabajo de crianza, muchas veces ajeno a tu persona. Por lo tanto tenemos un sueldo inexistente, para una labor real que por supuesto no cotiza. Así, cuando seamos viejitxs no vamos a percibir nada por un trabajo que si se va a cobrar en tu salud (o ya se habrá cobrado) un precio derivado del mismo. Por tanto ¿Es inconcebible percibir un salario por un trabajo necesario e inaplazable?

No lo es, si bien si está aceptado. Está aceptado que nuestras madres han asumido este trabajo por amor y tradición, quizás por todas las contrapartidas morales de las que hablaba antes, pero al final volvemos a uno de los rasgos femeninos impuestos históricamente, la abnegación. Nuestras madres fueron mártires familiares por tradición, por amor, y por una clara imposición social. Por supuesto hubo mujeres que se rebelaron al papel tradicional que la sociedad las reservaba, sacrificando familia por una posición social a través del empleo, y estoy seguro de que existieron otras posturas.

El salario por este trabajo es necesario para lograr: autonomía, más calidad en el mismo y una disposición diferente hacia él. Ese dinero se va a destinar a esa crianza y a la propia criadora. Las madres que no se mueven solo por el amor, no son perversas ni peores madres, solo son madres fuera del modelo romántico.

Hay personas moviéndose en esta dirección con soluciones diferentes; el autoempleo, las cooperativas de amas de casa, empleo a través de asociación, etc. ¿De dónde sale el dinero para esos salarios? ¿Para esos empleos de crianza? Pues salen de quien pueda pagarlo; de otros ingresos de la misma persona, de su compañerx, de la capacidad de una cooperativa, etc. Aquí empieza el chirrío de dientes "¿¡Pagar por trabajar!?" "¡Pagar a tu pareja!" "¡Sacar un salario completo de una cooperativa!" y otras tantas exclamaciones. La sociedad patriarcal no da valor económico a este trabajo, que es real repito, por lo tanto el dinero para valorizarlo no va a salir de una manera sencilla. Y si, se va a necesitar de solidaridad y de sacrificio para que esto arranque, y ya no digo para que se normalice. Pero joder, ser honestxs ¿Pensabais hacer la revolución sin solidaridad? Pues eso es bastante burgués.

Es una mierda, pero conociendo esta realidad, hay que tomar partido. Si se niega la necesidad de un salario para este trabajo se está legitimando el trabajo gratuito, y por ende la esclavitud, o al menos esta forma de esclavitud. Si no estáis en ese barco hay que buscar soluciones, la que sirva y se adecue a la realidad de cada unx.

Yo considero que parte del problema está en la forma y concepción de las familias actuales. Es necesario abrir el cerco a la vida colectiva: más personas, más manos y el mismo curro. Si bien no puede repartirse la crianza de forma equitativa (yo, ni puedo parir, ni dar el pecho, por ejemplo) si se va a repartir, sin hablar del resto de trabajos...

Para terminar quiero transmitiros, que sea cual sea nuestra solución frente a este problema, hay que sentirse bien llevándola a cabo en la certeza de ser valientes contra los fantasmas de fuera (lo que nos dicen) y los de dentro (los qué dirán o lo que se dice y se ve mal). Con la seguridad de ir de veras contracorriente, De ser subversivas.

Gracias Alicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario